sábado, 19 de febrero de 2011

ESCUELA DE PASTORAL




El equipo laico al servicio de la pastoral, es un Instituto de Formación para laicos al servicio de la Pastoral parroquial, conocida como Escuela de Pastoral. Es una institución de enseñanza religiosa constituida por aprobación de la Asamblea General de Sacerdotes de la séptima zona pastoral de la Arquidiócesis de México.


HISTORIA

El Equipo Laico al servicio de la Pastoral comenzó sus actividades formalmente el Domingo de Pentecostés 21 de Mayo de 1972 definiéndose como una organización de laicos que, asistidos por la Jerarquía, se comprometen a colaborar, con sentido de servicio, en la misión pastoral de la iglesia. Conviene hacer notar que los fundador nuestro Hermano Vicente Martínez Vázquez de esta obra ya venían sesionando desde un año atrás, 1971, teniendo como guía al P. salvador Cortés Castillo, Gerente entonces de la séptima Gerencia (hoy séptima Vicaría Episcopal) de la Arquidiócesis de México.

La idea de la creación de este Instituto estaba limitado también en su inicio en la mente de sus fundadores, a un solo centro, para la sola séptima Zona Pastoral de México; pero el Señor quiso disponer las cosas de otro modo, y así, a partir del segundo año de su existencia, fueron multiplicándose los Centros, derramándose a otras zonas y luego a otras diócesis, y ampliándose los grados hasta alcanzar a tener en el año 2009 doce grados, y llegando a 2,733 <<centro de formación>>, o lugares de impartición, en 68 diócesis, de la que 11 se encuentran fuera del territorio mexicano: Toronto en Canadá; Oakland, Raleigh, Los Ángeles y Laredo en los Estados Unidos de América; San Salvador en el Salvador; Tegucigalpa, Comayahua, Yoro y San Pedro Sula en Honduras y en la Arquidiócesis de Panamá, en Panamá. Estados, además, ayudando económicamente a la Misión que atienden las Religiosas de Instituto Católico de Asistencia Socias (ICAS) en Luanda, Angola.

Al ser aprobado el Equipo Laico al servicio de la Pastoral por la Conferencia del Episcopado Mexicano con fecha 6 de octubre de 1991, según carta de aprobación del Presidente de la Comisión Episcopal para el Apostolado de los Laicos, Excmo. Sr. Obispo de Nezahualcóyotl D. José María Hernández González, fueron confirmados en sus cargos Mons. D. Felipe Tejeda García M. Sp. S. y Mons. D. Susano Cárdenas Martínez, respectivamente como Rector Docente y Asistente General.



Al ocupar la Presidencia de la C.E.A.L. (hoy DELAI) el Excmo. Sr. Obispo de Cuautitlán D. Manuel Samaniego Barriga, una de sus primeras acciones fue la de aprobar nuestros Estatutos, lo que hizo con fecha 8 de octubre de 1992 y de acuerdo con lo dispuesto en los mismos Estatutos, le ofrecimos y él aceptó el cargo de primer Rector mMayor nuestro, ante la complacencia del Emmo. Sr. Cardenal D. Ernesto Corripio Ahuada, quien con gran benevolencia entendió que en adelante su función dentro de nuestra obra se reducía a la de Rector diocesano en la Arquidiócesis de México.

Con fecha 11 de Mayo de 1996 el Consejo General reunido en el Santuario de Cristo Rey del Cubilete votó por unanimidad solicitar al mismo Excmo. Sr. Obispo D. Manuel Samaniego Barriga fungir de manera vitalicia como Rector Mayor, lo que una vez concedido, aumentó la solidez y permanencia de nuestra obra. El día de hoy teniendo ese mismo cargo (DELAI y nuestro Rector Mayor) el Excmo. Sr Obispo Ricardo WattyUrquidi, M.Sp.S. obispo de Tepic. 

HISTORIA EN LA DIOCESIS

En la diócesis de Nezahualcóyotl cuando fue constituida (5 de febrero de 1979)  como tal Escuela de Pastoral entra en la diócesis dos años más tarde entrando en la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves de ahí para delante fue entrando en cada una de las parroquias.

Era el 4 de septiembre de 1991 cuando Escuela de Pastoral inicia su primer curso en la Parroquia de la Divina Providencia, teniendo como director a Don Martin y como primeros alumnos Clara Mendoza, Josefina Jiménez Huerta y +Consuelo. Convirtiéndose en la primera generación de las cuales dos de ellas (Clara y Josefina) siguen dentro de la Escuela dando servicio y doña Consuelo ya está gozando de la presencia del señor.



De ese día has el día de hoy han pasado 100 personas por el primer año. Pasando como directores: Roció, Rosalba, Toño, Viridiana, Adriana, Luis, Sandra, Rosario y en la actualidad Gloria contando con 50 alumnos de los cuales 12 son de primer año.



OBJETIVO

Movidos por la fe en Jesucristo, que fincó su Iglesia sobre las columnas de los Apóstoles, depositando en ellos todo el poder recibido del Padre, poder que ellos trasmitieron a sus sucesores integrantes de la Jerarquía hasta nuestro días. Así mismo el conocer nuestra religión.

Una de las actividades principales de nuestros miembros multiplicar en cada parroquia el número de los que se comprometen al servicio, los cuales reciben el nombre de dirigentes parroquiales. Con todo, no debe entenderse que los así formados están destinados tan sólo a impartir formación en la Escuela de Pastoral, pues ésta los ocupa tan sólo en dos momentos de la semana 

 
A QUIEN VA DIRIJIDO

A toda persona que quiera aprender sobre la religión católica, desde los 13 años hasta los 100 años.


INICIO DE CLASES

Es el primer domingo de septiembre de las 9:00 a 11:00, tanto en la divina providencia, como en las demás parroquias. Teniendo un año de formación con 47 lecciones de las cuales se van viendo una cada domingo, se expone y después se hacen grupos de reflexión y al final se ven los puntos de vista


 
NOMBRE
1.- FRANCISCO JAVIER MARTINEZ
2.- ANTONIA LOPEZ TORRES
3.- GUADALUPE VEGA ZAVALA
4.- JUANA MUNGUIA MOLINA
5.- OSCAR GARCIA PORTILLO
6.- SILVIA DOMINGUEZ MONTIEL
7.- GABRIEL MORALES MORALES
8.- MA. DE LOURDES PLUMA LOPEZ
9.- MARIA ELENA GALVAN ORTEGA
10.-  EMILIA VERENICE HUERTA MARQUEZ
11.- CARLOS FEDERICO MENDEZ
12.- MARGARITA RAMIREZ BAUTISTA
13.- SOLEDAD ALCALA PEÑA
14.- GLORIA GARCIA ZAMORA
15.- DAVID HERNANDEZ DIAZ
16.- JOSEFINA JIMENEZ HUERTA
17.- SANDRA MARIA GALLARDO LOPEZ
18.- SANDRA REGINA BERNAL GONZALEZ
19.- LUCILA LOPEZ RAMIREZ
20.- IGNACIA DOMINGUEZ
21.- CLARA MENDOZA TOVAR
22.- MARA DANIELA SALDIVAR
23.- MARIA DIAZ SANCHEZ
24.- LETICIA BARCENAS CRUZ
25.- MARGARITA GONZALEZ
26.- SILVIA AGUILAR
27.- MA. LOURDES DOMINGUEZ ZAMORA
28.- SARA ILLESCA TREJO
29.- HERMELINDA MARQUEZ
30.- MARIA DEL ROSARIO MORALES MANCILLA
31.- ROSY RODRIGUEZ JAIMES
32.- SUSANA HERNANDEZ MORALES


ESTRUCTURA

Los documentos conciliares “Lumen Gentium” y “Gaudium et Spes”, más la Sagrada Escritura en la que se apoyan las lecciones casi párrafo a párrafo, junto con el Magisterio de la Iglesia, iluminan alumno en el primer grado y año de su inicio como dirigente. El primer grado, consta de 47 lecciones: 22 de Dogma incluida la Cristología; 17 de Moral, y 8 para su formación como dirigente; éstas últimas son de aspecto técnico espirituales, con ellas se pretende transformar al alumno en un cristiano capaz de comprometerse. Por lo que Primer grado es de Formación Personal.



Segundo grado:<<Eclesiología>>
Tercer grado: <<Curso de Evangelizador>>
Cuarto grado: <<Eclesialidad y Secularidad del Laico>>
Quinto grado: <<Estudio del Compendio de la Doctrina Social Cristiana>>
Sexto grado: <<Doctrina social Cristiana>>
Séptimo grado: <<Historia de la Salvación I>>
Octavo grado: <<Historia de la Salvación II>>
Noveno grado: <<Cristología>>
Décimo grado: <<Pneumatología>> sobre la persona del Espíritu Santo
Undécimo grado: <<Persona de Dios Padre y Trinología>>
Duedécimo grado: <<La Iglesia en su esencia>>
Y recién estrenado grado Décimo tercero: <<La Iglesia en su misión y Mariología>>

ACTIVIDADES

Dentro de nuestra escuela tenemos tres convivencia que se distribuyen a los largo del curso a nivel vicaria; donde se reúnen 7 parroquias de nuestra diócesis así como nos reunimos lo hacen toda la Escuela de Pastoral de todos los niveles.

En primer lugar teneos un retiro para ver temas referentes a la iglesia como por ejemplo analizar y comentar el documento de aparecida o conocer nuestros nuevos estatutos esto es el sábado de 3 de la tarde a 6 de la tarde terminando con una celebración eucarística. El domingo nos volvemos a reunir para conocer más, hacemos dinámicas y hacer el concurso de carteles, referente al tema que vimos el día anterior.

Estas convivencias son enriquecedoras ya que conocemos a nuestros hermanos de las demás parroquias.

Nuestra graduación o termino de curso a nivel nacional con una misa de envió, el último domingo del mes de agosto.


TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE ESCUELA DE PASTORAL, EL PRIMER DOMINGO DEL MES DE SEPTIEMBRE, EN LOS SALONES PARROQUIALES DE LA DIVINA PROVIDENCIA, TE ESPERAMOS.
¡¡LUZ Y SAL!!




TESTIMONIO   


SANDRA REGINA BERNAL GONZALEZ

Hace seis años tuve la inquietud  de encontrarme con un  grupo religioso, no entendía él porque tenía  una agradable curiosidad por conocer  acerca de la religión católica, sí  desde  pequeña me aburría ir a misa, solo esperaba el momento de la bendición del padre  al termino de ésta para saber que ya había terminado y descansar del aburrimiento que me parecía eterno. Tiempo después  tuve de nuevo  otro encuentro con Jesús, pero todavía  obligado, debido a que tenía que cumplir con uno de los sacramentos más importantes,  la primera comunión. Recuerdo que fue la única vez que  comulgue, hasta hace unos años. Con   el paso del tiempo estando en la preparatoria,  surge esta  naciente inquietud  sobre la religión. Ese día   me invitaron a un grupo llamado pastoral misionera, me anime sobre todo a ingresar a él, porque ahí se encontraba un ser muy querido, mi hermana.  Durante este curso conocí a Jesucristo, después quise conocer un poco más sobre él, al principio era mera inquietud intelectual, solo por conocer más, después se fue tornando un poco más sentimental el asunto  y me asustaba un poco el compromiso de ir a misión, ésta como la esencia del grupo de pastoral, es decir, salir a un lugar que no conocía,  dejar mi hogar por una semana para  ir a evangelizar, aprenderme los pasos para llevar una celebración religiosa, así como aprenderme como dirigir un rosario, no sabía lo que me esperaba, estaba en la incertidumbre, aun  recuerdo que tenía mucho miedo,  de hecho pensaba que mis padres no me iban a dejar ir, pero sucedió todo lo contrario, fue entonces que prepare mis cosas, solo dos mudas de ropa, el shampoo, cepillo,   el rosario y el itinerario de las actividades, solo  lo necesario para ir  a evangelizar a las comunidades más pobres de Chiapas;  fue ahí donde me enamore  y me conquisto Jesús por completo. La segunda vez  que fui  a Chiapas fui coordinadora de otra compañera que al igual que yo, cuando fue  por primera vez estaba muy nerviosa;  compartimos un mismo sentimiento de enamoramiento, pero en esta segunda ocasión cambio por completo mi amor por Jesús fue una relación más intima  y con tanta fortaleza que ya  no quería regresar a casa. Sin embargo, ya de regreso,  continuaba con el grupo, pero por dificultades con los horarios y el compromiso con la escuela deserte del grupo, no obstante,  consideraba que no podía dejar inconcluso esta formación espiritual una vez enamorada de él y  después de esas experiencias divinas con Jesús en la evangelización,  no quería abandonar, quería fortalecer mi amor,  por lo tanto  lo busque de nuevo, estaba con ese sentimiento y con esa inquietud de  encontrarme de nuevo  con Jesús. Fue entonces que ingrese a Escuela de Pastoral. Un grupo complejo en su organización pero muy fortalecido en el amor al servicio por y para  Jesús. A partir de este grupo fue cuando aprendí el servicio hacia los demás, hacia los hermanos; asimile el compromiso que se tiene cuando se ama, me di cuenta que   para que perdure el amor,  es necesario dar más de lo que se recibía, y que a pesar de las crisis en  mi fe,  siempre existía un motivo para fortalecerla,  por todo esto comprendí que  es muy necesaria la confianza en Jesús a pesar de que se esté en un momento de tempestad. Asi también con Escuela de pastoral fortalecí mi espiritualidad  y emprendí un camino más conformado con Jesús, teniendo siempre en él la esperanza y el amor que puedo yo brindar también a mis hermanos, en otras palabras, me enseño a  amar.

  SANDRA REGINA BERNAL GONZALEZ

19 comentarios:

  1. orale muy bonito testimonio..la verdd es k ir ala escuela de pastoral es muy bonito..se empieza por la curiosidad pero se termina enamorando uno de todo lo que se vive y lo que es la scuela de pastoral

    ResponderEliminar
  2. wowwwwwww es hermoso tu testimonio ,yo estoy en escuela de pastoral en la iglesia de la inmaculada concepción en chalco méxico,yo sólo entre poe ver que pasaba,pero nunca esperé,que el amor a cristo,nos envolviera tanto que nos enseñaria a amar a dios,es algo que te llena de paz ,que es algo incomparable,gracias a todos los hermanitos que se esfuerzan en evangelizarnos y asi mismo,debemos seguir ese camino,adelante dtb.

    ResponderEliminar
  3. Hola querido amigo,

    Felicidades por la pagina esta muy padre, Escuela de Pastoral es lo maximo sobre todo por que te enamoras de Nuestro Señor Jesucristo, que El te siga dando ese Espiritu de amor y entraga. Espero verte como miembro de pleno derecho en MiSeVi, México. Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Buen día, LUZ Y SAL
    Mi nombre es Carmen y pertenezco a la 6ta vicaria 7° decanato actualmente estoy cursando el 5° año y cada semana tenemos una asamblea los días miércoles con todas las parroquias del decanato, un hermanito y yo tenemos la tarea de hacer la presentación de cómo dar una buena clase especialmente dirigida a todos los directores de primero para hacer más amena y entendible la lección con el fin de que los hermanitos la comprendan y razonen sobre ella, todo con el fin de ser mejores cada día en nuestro actuar y proceder.
    Tengo información general de cómo se da una clase, pero no ésta dirigida a las lecciones de la escuela de pastoral y no sé dónde encontrar información les agradecería mucho su ayuda
    mi correo es carter1768@yahoo.com o mtzteresa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Luz y Sal Hermanos adoptivos de cristo nuestro hermano mayor Atte su hermano Querubin de nuestra Señora de los Desanparados

    ResponderEliminar
  6. hola que tal me gustaria estar en escuela de pastoral yo vivo en la colonia aguaazul de ciudad neza esta parroquia es la que esta en calle asucena una cuadra antes la la cuarta avenida

    ResponderEliminar
  7. APROBECHEMOS EL TIEMPO QUE JESUCRISTO NOS LLAMA PARA FORMAR PARTE DE LA ESCUELA DE PASTORAL NUNCA ES TARDE RECUERDA QUE JESUS TE AMA

    ResponderEliminar
  8. LUZ Y SAL hola de verdad escuela de pastoral es una herramienta para el alma a mi me a cambiado espiritualmente y a la vez mi entorno es mas bello acerquense a cristo no se arrepentiran yo pertenezco a la iglesia de san vicente de paul. saludos DIOS LOS BENDIGA. IRMA EDITH

    ResponderEliminar
  9. REUNIR Y SERVIR a DIOS Y A NUSTROS HERMANOS, un lema muy signifacativo porque Jesùs lo vino a poner en pràctica. ser LUZ Y SAL para el mundo y PARA NUESTRAS ALMAS!!!.
    hola hola hermanos de Pastoral, una gran escuela es en la que estamos muchos como alumnos, como coordinadores y como directores. Les comento algo hace tiempo yo era una oveja no tan perdida, pero si un poco, me invitaron a Pastoral, pero fui yo quien decidio hacerlo o no. hace algunos años fui alumna, despues coordinadora, hoy soy subdirectora, y si DIOS me lo permite el pròximo año serè Directora de un centro maravillosso como todos los demas!!! asi es en el Centro de San Lorenzo Martir en San Lorenzo Tlacoyucan Del. Milpa Alta. Grande es el nombre que llevo, grande es mi misiòn, grande es el Amor de DIOS para darnos pasiòn por el bien de nuestra salvaciòn!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Luz y Sal hola soy de San Vicente y quisiera conocer los inicios de escuela de pastoral dentro de la Parroquia ya que me interesan las raíces de ella;Quien fue su primer director y así saber más de ella muchas gracias y que Dios los Bendiga hoy y siempre.

    ResponderEliminar
  11. hola quisiera saber alguien me podria decir en que parroquia podria encontrar al padre salbador jimenez ortega, solo se que se encuentra en ixtapaluca estado de mexico, mi correo es jabanita@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola buenos dias... me encantaria saber que significa el blanco y el amarillo en vuestro uniforme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo Ramírez (De Villas Chalco)9 de marzo de 2013, 11:03

      Hola hermano(a) en Cristo. Son los colores del Vaticano.

      Eliminar
  13. luz y sal, yo soy victoria jimenez y quiero compartir con todos ustedes que este pasado domingo fui enviada a dar testimonio y este proximo si Dios me lo permite tomare mi primera leccion de segundo año y ruego a Dios no e deje flaquear pues verdaderamente quiero saber muchisimo mas me siento feliz de pertenecer ya a equipo laico al servicio de la pastoral pero o mas hermoso es que mi esposo tambien fue enviado conmigo y eso es lo mas feliz me hace, ell echo que tenga las mismas prioridades es genial de verdad.
    savic_33@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. luz y sal.
    espero todos esten bien,como ven iniciamos un nuevo año en este bonita escuela,yo con la bendicion de dios estoy por comenzar el 10 año ,tengo 25 años y espero en dios seguir con el hasta el final,¡gloria a dios!.

    ResponderEliminar
  15. LUZ Y SAL. Yo ingresé en este periodo vigente, de septiembre 2012 a la fecha, y la verdad, jamás he sentido mas cerca la presencia de Dios. Todo en mi vida ha cambiado para bien. Invitemos a la gente a integrarse, todo es muy bonito. Arriba la Pastoral de San José de Chalco México, con Pepe como Director. !!viva Cristo Rey!! REUNIR Y SERVIR

    ResponderEliminar
  16. yo estoy en puuebla pue, aqui tambien imparten cursos donde debo ir porque me interesa mucho

    ResponderEliminar
  17. ZAGALES DEL BUEN PASTOR:
    En diferentes estados de la república hay escuelas de pastoral, lo importante aquí es que exista unión y que si hay algún hermano o hermana que por algún motivo se va a cambiar de estado, lo ayudemos y orientemos dándole razón de donde puede continuar sus estudios pastorales. La Escuela Pastoral del Coloso en Acapulco Gro. Se pone a sus ordenes por medio del FACEBOOK como ZAGALES DEL BUEN PASTOR (el coloso) aqui los atendemos y orientamos .DIOS los bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  18. donde puedo conseguir las lecciones en pdf

    ResponderEliminar